La hierba Actaea racemosa, también conocida como Cimicífuga racemosa fue utilizada tradicionalmente por nativos americanos para tratar irregularidades menstruales. Actualmente muchos estudios realizados confirman la eficacia de este fitoterápico para el tratamiento de síntomas que provoca la menopausia.
Durante la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, ambos producidos por los ovarios, mientras que otras hormonas producidas por la glándula pituitaria, FSH y LH, aumentan. Este cambio hormonal da lugar a síntomas comunes como los sofocos, sudores nocturnos, palpitaciones, insomnio, sequedad vaginal, trastornos del sueño, ansiedad, cambios en el estado de ánimo y nerviosismo.
El tratamiento ortodoxo consiste en terapia hormonal sustitutiva, pero esta puede presentar efectos secundarios indeseables. Cimicífuga es una alternativa natural gracias a sus propiedades estrogénicas, tranquilizantes, antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas. Además es expectorante y antitusiva.
Es un fitoestrógeno que ha demostrado en estudios clínicos un efecto antagonista de estrógenos. Esto significa que los principios activos de la hierba pueden adherirse a los receptores de estrógenos sin activar los mismos, no como los estrógenos sintéticos de las terapias hormonales sustitutivas.
Es importante destacar que debido a su potencial efecto sobre la hormona luteinizante (LH), cimicífuga está contraindicada en en niños y adolescentes hasta la edad de 18 años y no se recomienda su uso durante el embarazo, la lactancia y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Entre los principales beneficios de cimicífuga podemos mencionar los siguientes:
Reduce los síntomas de la menopausia y perimenopausia.
Es una opción natural a la terapia de reemplazo hormonal, debido a su actividad estrogénica, sin efectos secundarios.
Está indicada para tratar dolores menstruales o dismenorrea, y el síndrome premenstrual.
Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, alivia dolores reumáticos en procesos artrósicos, artritis reumatoide, osteoartritis y otras afecciones.
Posee un efecto estimulante de los osteoblastos (células del hueso involucradas en el crecimiento óseo), por lo que es muy útil a largo plazo para prevenir la osteoporosis.
Actúa como relajante nervioso y muscular. Calma estados de nerviosismo, irritabilidad y tensión muscular, frecuentes durante la menopausia.
Mejora procesos gripales, calma el dolor de garganta y favorece la expectoración de mucosidad.
Fuente: https://www.farmaciadelparque.com.ar/cimicifuga/
